martes, 6 de febrero de 2018

brezels


Ingredientes
250g de harina de trigo
3g de levadura (se puede ajustar en función de lo esponjosos que los queramos)
12g de mantequilla
140ml de agua
5g de sal fina
Sal gorda para decorar y bicarbonato sódico

Preparación
Existen bastante versiones de la receta de los brezels, algunas llevan leche, otras realizan un prefermento desde el día anterior, utilizan sosa cáustica en vez de bicarbonato… pero yo soy de la versión sencilla que no requiere tanto tiempo de preparación ni, sobre todo, tanta antelación.

Lo primero, pues, es mezclar todos los ingredientes (menos la sal gorda y el bicarbonato sódico) en una fuente grande, amasando hasta formar una bola elástica y manejable. Tapamos con film transparente y dejamos levar durante más o menos una hora hasta que la masa doble su volumen.

Enharinamos ligeramente la masa, amasamos y dividimos la masa en seis porciones iguales. Cada una la convertimos en palito alargado, de unos 40cm de largo,dejando el centro un poco más gordo que los extremos, y le damos su forma característica, que se consigue entrelazando los dos extremos y doblándolos sobre el centro.

Ahora llega el momento más complicado del proceso, porque si directamente horneáramos, los brezels no tendrían ese sabor tan especial. Así pues, el paso crucial consiste en disolver dos cucharadas de bicarbonato sódico en litro y medio de agua, que llevaremos a ebullición, y en la que sumergiremos los brezels uno a uno durante 20 segundos con ayuda de una espumadera. Después los escurrimos y los colocamos en una bandeja sobre papel de hornear.

Por último, espolvoreamos un poco de sal gruesa por encima para darles el toque definitivo y horneamos durante 20 minutos a 200ºC, hasta que estén dorados, pero sin llegar a quemarse. Dejamos enfriar y a disfrutar.

Cuscús con gambas y verdura


Ingredientes
100g de cuscús
6 gambas mediana
1 cebolleta
¼ de pimiento rojo
2 champiñones
1 zanahoria
2 judías verdes
3 mini-puerros
mini-maíz fresco
agua
vinagre de Jerez
aceite de oliva
sal
pimienta
anís en polvo
unas hojas de menta
Para cuscús de pan de gambas:
12 obleas de pan de gambas
aceite de oliva
pétalos de caléndula comestible
cebollino fresco

Preparación
Pela las gambas y separa las cabezas. Reserva todo.

Pica bien las verduras:el pimiento rojo, media zanahoria, los puerros, los champiñones, las judías verdes y saca unos aros de la cebolleta. Cocínalas a fuego lento con un chorrito de aceite. Salpimienta. Vierte otro chorrito de aceite y un poco de vinagre de Jerez. Retira y resérvalas.

Para el caldo del cuscús, pon en una cazuela un chorrito de aceite de oliva a fuego lento y añade la parte verde de la cebolla, media zanahoria, las cabezas de la gambas y un poco de anís en polvo. Cúbrelo con agua y sazona. Cocina y cuela el caldo.



Extiende el cuscús sobre una bandeja para horno. Pon unas hojas de menta por encima y vierte el caldo. Sazona. Cúbrelo con plástico de cocina y déjalo reposar. Cuando absorba el líquido, separa el cuscús con la ayuda de un tenedor y añade unas gotas de aceite para soltar los granos. Reserva.

Sazona las gambas peladas y dóralas en la sartén con un chorrito de aceite. Reserva.

Para el cuscús de pan de gambas, tritura las obleas de pan de gamba y báñalas en aceite bien caliente unos pocos segundos. Cuela y mézclalo con un poco de cebollino picado y pétalo de caléndula comestible.

Para el cuscús de mini-maíz, desgrana el mini-maíz y resérvalo. Sirve 3 montones de los diferentes tipos de cuscús cocinados:el tradicional, el pan de gambas y el de mini-maíz. Coloca las gambas alrededor y decora con las veduritas.

Gallo al vino


Ingredientes (6-8 personas):
  • 1 gallo
  • 150 gr de panceta
  • 200 gr de champiñones
  • 2 zanahorias
  • 1 puerro
  • 2 cebollas
  • 2 chalotas
  • 6 cabezas de ajos
  • 1 cucharada de tomate concentrado
  • 350 ml de vino tinto
  • 1 copa de coñac
  • agua
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta
  • 1 hoja de laurel
  • 1 rama tomillo
  • perejil picado
Elaboración de la receta de Gallo al vino:
Trocea el gallo. Prepara un caldo corto en una cazuela con agua, la cresta, el cuello y las puntas de las alas del gallo.
Dora el gallo en una cazuela baja y amplia con un buen chorro de aceite de oliva y un diente de ajo y salpimiéntalo. Retíralo, trocea el resto de los ajos e incorpóralos en la misma cazuela. Añade las hortalizas limpias y picadas: el puerro, la cebolla, la zanahoria y las chalotas. Incorpora el tomillo y el laurel. Sazona y deja que se pochen todas las verduras.
Cuando estén bien pochadas, adereza con pimienta y vuelve a añadir el gallo. Riega con el coñac, flambea (retira de debajo de la campana) y cubre con el vino. Termina añadiendo tomate concentrado, una pizca de sal y cocínalo durante unos 45 minutos o 1 hora. Riega de vez en cuando con el caldo corto si fuera necesario.
Pica los champiñones y la panceta. Dora la panceta en una sartén para que suelte su grasita, agrega los champiñones y saltéalos. Incorpora el salteado al guiso y deja que se cocine 5 minutos más.
Espolvorea con perejil picado. Sirve el gallo cubre con bien de salsa.