miércoles, 25 de junio de 2014

Codornices al tostón

Ingredientes
12 Codornices
12 lonchas de jamón con tocino
12 rebanadas de pan 1 cm. de grosor
Sal

Preparación
Pelar y limpiar las codornices y sazonarlas con sal. Envolver cada una en una loncha de jamón con tocino, atarla y colocar cada codorniz en una fuente de horno sobre una rebanada de pan. Llevar a horno medio y dejar que se hagan durante 25 minutos. Suprimir el atado antes de servir.

Raquel Guerrero

Capón al espetón

Ingredientes
1 Capón
1 Vasito de vinagre
El zumo de 2 limones
1 vaso de agua
1/2 kg. de castañas
1 rama de hinojo
Sal de apio
Sal

Preparación
Una vez limpio el capón, atravesarlo con el espetón y ponerlo a la brasa; dar vueltas hasta que empiece a levantar ampollas. Mezclar 1/2 vaso de agua, el vinagre, la sal y la sal de apio y con un pincel, untar el capón y seguir dando vueltas. Cuando se seque, humedecerlo con el otro 1/2 vaso de agua mezclado con el zumo de limón y así proceder varias veces hasta que este tierno. Pelar las castañas y cocerlas con la rama de hinojo. Servirlas acompañado al capón.

Raquel Guerrero

lunes, 23 de junio de 2014

Rodaballo en salsa verde

Ingredientes
1 kg. Y 1/4 de rodaballo (en trozos gruesos)
1 kg. de patatas
1/4 kg. de guisantes
200 ml. de aceite de oliva
1/4 litro. de vino blanco
1 cebolla picada
2 dientes de ajo picados
2 cucharadas de perejil picado
Agua y sal

Preparación
Poner una cazuela al fuego con el aceite y dorar la cebolla y el ajo muy picados. Pelar, lavar y cortar las patatas en rodajas finas y añadirlas al sofrito de cebolla y ajo, dejando que se hagan lentamente unos 5 minutos; cubrir con el vino blanco y un poquito de agua. Colocar encima el rodaballo partido en trozos gruesos y los guisantes. Dejar cocer a fuego lento moviendo de vez en cuando para que espese el caldo. Servir en la misma cazuela espolvoreado de perejil picado.

Raquel Guerrero

Fritura de pescado

Ingredientes
1 kg. 1/2 de pescado menudo variado (boquerones, calamares, lenguado, acedías, pescadilla pequeña, bacaladitas, salmonetes)
Harina gruesa para rebozar
Sal y aceite

Preparación
Limpiar los pescados; dejar enteros los pequeños, trocear los mayores (lenguado, acedía), enroscar las pescadillas y cortar en ruedas los calamares. Calentar abundante aceite en una sartén, sazonar el pescado con sal y pasarlo por harina, sacudiendo bien para únicamente quede cubierto por un velo finísimo. Freír por tandas en el aceite bien caliente y servir rápida. El pescado no se puede enfriar o pierde todo su encanto.

Raquel Guerrero

viernes, 20 de junio de 2014

Besugo al horno

Ingredientes (para 4 personas)
1 Besugo grueso
1 Limón
Aceite
Pan rallado
2 dientes de ajo
75 ml. de vino blanco seco
1 ramito de perejil y sal

Preparación 
Limpiar el besugo, sazonar con sal y ponerlo en una cazuela de horno con aceite. Pelar y picar los dientes de ajo, triturar el perejil y unir ambos elementos con el pan rallado. Cubrir la superficie del besugo con la mezcla preparada, repartir bien y bañar con un poco de aceite  y el vino blanco. Meter al horno puesto a calor moderado y dejar alrededor de 20 o 25 minutos, rociándolo de vez en cuando con el jugo de la cocción. Servir entero o abierto por la mitad.

Publicada por Raquel Guerrero

Bacalao a la Riojana

Ingredientes
3/4 de kg. de bacalao
1/4 kg. de cebolla
1/4 kg. de tomates
3 pimientos morrones
200 ml. de aceite, Sal

Preparación
Remojar el bacalao cortada en trozos regulares durante 24 horas cambiándole el agua varios veces. Al día siguiente, quitar las escama y poner los trozos en una cacerola cubiertos de agua, y apenas iniciada la ebullición, retirar y desmigar el bacalao eliminando pieles y espinas. Freír en el aceite la cebolla muy picada y, un poco hecha, añadir el tomate, dejando estofar en conjunto unos 10 minutos; pasar por un colador para que quede una salsa fina. En el fondo una cazuela de barro poner un poco de estas salsa y encima una capa de bacalao desmigado. Cubrir con otra capa de salsa y los pimientos hechos tiras. Volver a poner bacalao y repetir la operación con otra capa de salsa. Tapar la cazuela y dejar cocer a fuego lento hasta que el conjunto quede en su grasa. Si es necesario, mover constantemente la cazuela para que no se pegue y ligue bien.

Publicada por Raquel Guerrero

Tortilla de patatas

Ingredientes
8 huevos
1/2 kg. de patatas
1/4 litro. de aceite de oliva
Sal

Preparación
Pelar las patatas, lavarlas y cortarlas en rodajas finas. Pelar y picar menuda la cebolla. Poner una sartén al fuego con el aceite, freírlas a fuego lento para que no se doren, añadir la sal y, cuando estén fritas, escurrir el aceite. Batir los huevos en un bol grande con una pizca de sal. Incorporar las patatas y la cebolla. Poner al fuego otra sartén plana y extendida, con una cucharada de aceite. Cuando esté caliente, verter la mezcla anterior y dejar que se dore. Dar la vuelta con ayuda de un plato llano y dorar por el otro lado. Servir caliente, aunque también se puede comer fría.

Publicada por Raquel Guerrero

miércoles, 18 de junio de 2014

Huevos escalfados a la bilbaína

Ingredientes
6 huevos
1 kg. de guisantes desgranados
3 dientes de ajo
1 pimiento choricero
Harina y 50ml. de aceite

Preparación
Cocer los guisantes alrededor de 35 minutos en agua hirviendo con sal. Eliminar el tallo y las semillas del pimiento choricero y escaldarlo en agua hirviendo. Escurrir y abrir. Poner el aceite en una cazuela de barro y echar los ajos picados y el pimiento cuando empiecen a tomar color, aplastar el pimiento contra el fondo para que suelte la carne. Retirar ambos elementos a un mortero. Echar a la cazuela los guisantes, el perejil picado y 1/2 cucharada de harina. Rehogar, bañar con 1/4 litro de agua y condimentar con los ajos y pimiento buen majados, cocer alrededor de 8 minutos. Cascarlos huevos, repetir en la cazuela y cuajar a fuego suave. Servir.   

Judías blancas al estilo tío Lucas

Ingredientes
600 gr. de judía blancas blancas
90 ml. de aceite de oliva
150 gr. de chorizo
1 cebolla
1 cabeza pequeña de ajos
1 hoja de laurel
Tomillo y perejil
Pimienta negra
sal

Preparación
Poner las judías a remojo la noche anterior. Una vez escurridas, poner las en una olla con todos los ingredientes menos la sal. Cubrirlas con agua fría y ponerlas en el fuego. Dejar que cuezan a fuego lento por espacio de 2 horas o hasta que las judías estén tiernas. Si es necesario, añadir un poco más de agua. Finalmente la cocción, incorporar la sal. Cortar el chorizo en rodajas y agregarlo a las judías, que deberán quedar jugosas, pero sin caldo.

Publicada por Raquel Guerrero